SALUD & able to...

SALUD & able to...
http://saludandable.blogspot.com.es/

lunes, 15 de enero de 2018

El Comité Español Pierre de Coubertin, representado en una nueva actividad del Comité Internacional

 

Nuestro profesor de Primaria, Alberto Álvarez, representó al Comité Español Pierre de Coubertin (CEPC) en una reciente actividad del Comité Internacional Pierre de Coubertin (CIPC) en la que llevo a cabo una presentación para educadores europeos del OVEP 2.0 (Programa de Educación en Valores Olímpicos), elaborado por el COI.
Del 1 al 3 de diciembre Alberto acudió, en representación de España, a la ciudad alemana de Mainz, con motivo de la presentación del nuevo programa educativo del Comité Olímpico Internacional (OVEP 2.0).
A este encuentro acudieron colegios europeos pertenecientes a la Red Internacional de Centros Pierre de Coubertin. Un total de 20 profesores de distintos países pudieron conocer, las nuevas metodologías y recursos que ofrece esta segunda versión del Programa de Educación en Valores Olímpicos. A parte de conocer el nuevo programa, los profesores invitados realizaron diversas actividades, seminarios y presentaciones de buenas prácticas donde, Alberto, realizó una exposición acerca de cómo se trabaja el deporte y los valores en su colegio.
A su vuelta de Alemania, Alberto comentó con el COI su experiencia en este foro educativo internacional:
Academia Olímpica Española (AOE). ¿Cuál era el objetivo de este foro?
Alberto Álvarez. En el foro participamos los representantes europeos de las escuelas de la red de centros Pierre de Coubertin. Acudimos unos 20 profesores de diferentes países. La formación estaba centrada en la presentación del OVEP 2.0 (Programa de Educación en Valores Olímpicos). Este programa ha sido creado por el COI y ofrece numerosos recursos de cara a la enseñanza de estos valores. Se realizaron diferentes actividades; desde charlas a cargo de Norbert Muller (presidente del CIPC), presentaciones de buenas prácticas, formas de aplicación del OVEP 2.0 en el aula, taller musical, actividades físicas cooperativas, reflexiones sobre los valores olímpicos, etc.
Academia Olímpica Española (AOE). ¿En qué consistió tu aportación?
Alberto Álvarez. Aparte de la participación en el mismo, presenté una iniciativa de mi colegio, llamada “Día del Deporte” y fui uno de los dos responsables del taller de música con el que cerrábamos la jornada.
Academia Olímpica Española (AOE). ¿Qué aplicaciones prácticas y/o planes de futuro te traes de esta reunión?
Alberto Álvarez. Considero que los materiales que he recibido son de mucha utilidad y creo que deberían darse a conocer a más centros españoles, si se quiere dar continuidad a la formación. Debemos profundizar en la idea (la cual me parece extraordinaria) de que haya una red de centros piloto para la educación en valores olímpicos, para la que estos materiales podrían ser muy útiles.
Para terminar este encuentro, se presentaron los resultados de las encuestas que se realizaron a los participantes del XI Foro de la Juventud, celebrado en Estonia, en el que el Comité Español Pierre de Coubertin estuvo representado por primera vez en su historia por dos estudiantes de nuestro colegio. Además, en esta reunión, se empezaron a realizar propuestas de cara a la organización del XII Foro, que tendrá lugar en Francia en 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario