Hace unos días, los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo en Actividades Comerciales, Paola Fernández, Pablo Bravo, Eva Gómez, Carolina Ceballos, Bárbara Corada y Rosa María Crespo, regresaban de Alemania junto con los profesores Óscar y Tamara. Todo ello gracias al proyecto europeo STEPS.
Todo el grupo ha regresado cargado de historias y anécdotas de la vida del país germano ya que ha tenido la oportunidad de visitar allí varias fábricas y museos y conocer de primera mano cómo es el día a día de sus trabajadores.
Han estado Dusseldorf y Solingen principalmente, zona que se podría comparar con el Albacete español ya que son famosos por la fabricación de cuchillos y tijeras. Han tenido incluso la oportunidad de participar en parte del proceso de producción en alguna de las fábricas.
Lo más sorprendente de todo esto, nos cuentan tanto los alumnos como los profesores, es lo artesanal que sigue siendo a día de hoy esta labor, y como a partir de ahora cada vez que miren un cuchillo o unas tijeras, lo harán de una forma diferente a como lo hacían antes.
Además de todo esto, han podido contar siempre con la compañía de Alfons Müller, el director de ZIB, un centro educativo que es socio del proyecto STEPS. Alfons les ha enseñado cómo funciona el sistema educativo alemán, muy diferente al español, y cómo ayudan a los chicos a decidir qué hacer con su futuro y orientarles laboral y académicamente.
Además, han tenido la suerte de haber contado con un tiempo espectacular (han alcanzado los 28 ºC) por lo que no todo ha sido trabajo y también han podido aprovechar para conocer la zona e incluso sentarse a disfrutar del atardecer a orillas del Rin.
Una experiencia, sin duda, para recordar siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario