SALUD & able to...

SALUD & able to...
http://saludandable.blogspot.com.es/

lunes, 2 de noviembre de 2015

Descubriendo el Otoño en La Salle.



Desde hace un par de semanas los de segundo de primaria, que ya somos veteranos en el ciclo, estábamos esperando con ansia el día 29 de octubre. Los de primero, como es lógico, no podían ni imaginar la fascinante experiencia que les iba a suponer su primera participación en la “Autumn Adventure”. Mientras ultimábamos los preparativos en el aula, ya comenzábamos a imaginar nuevos retos. En nuestra mente se iban acumulando los recuerdos del pasado año… aquella Anjana que nos esperaba a la orilla del riachuelo para hablarnos de los seres fantásticos que pueblan Cantabria, las profes Cecilia y Ruth explicándonos con todo lujo de detalle las características de dos de los árboles más representativos y de los animales que llenan de vida nuestros bosques , la recogida de hojas y frutos otoñales y, como no, la hora del bocata junto a nuestros compañeros y algunos padres y madres que nos acompañaron y cuidaron durante la jornada. Pero… algo nos indicaba que tras aquel riachuelo Raquel y Fermín nos ocultaban otras emociones. Sí, el pasado año nuestra curiosidad se vio interrumpida a la vera de las paseras que salvaban el río -vimos cómo “los mayores” saltaban de una piedra a otra para dejar atrás la civilización y adentrarse en lo más profundo del bosque- este año, por fin, seríamos nosotros los privilegiados. Y la cosa prometía porque en esta edición, como novedad, se habían traído refuerzos. María, Raquel, Raúl, Rebeca y Sara, alumnos de la ESO, nos ayudaron a disfrutar, aún más si cabe, de la experiencia. Desde el primer paso nuestra actividad fue trepidante. Había mucho que hacer pero todo fue relativamente sencillo. Acostumbrados ya a dinamizar nuestro trabajo en clave cooperativa, pudimos realizar con éxito las tareas encomendadas. Un equipo fue el encargado de guiar de manera segura nuestros pasos interpretando la información que les indicaba el GPS. Otro, cual reporteros gráficos, tomaba instantáneas de los puntos de interés. El resto de equipos agudizaban sus sentidos. Uno de ellos en busca de todo tipo de animales a través de la vista. Otro, percibiendo las sensaciones olfativas, auditivas y táctiles que les proporcionaba el nuevo escenario de aprendizaje. Y, por último, un equipo más científico, recogía interesantes datos sobre el tiempo atmosférico y contrastaba las temperaturas del agua recogidas en diferentes puntos del trayecto. Y para colmo usando el inglés como lengua vehicular (gracias por vuestra ayuda “compis” de secundaria) Quizás dentro de unos años seamos alguno de nosotros los que ejerzamos de eficaces acompañantes. En resumen, una “clase” intensa pero increíblemente entretenida y motivante.
Los que se acerquen al lugar de nuestra aventura en estos días otoñales seguramente se vean sorprendidos por una serie de creaciones artísticas que pueblan el bosque. Son el resultado de la creatividad de cada uno de los equipos y sus acompañantes, usando como únicos materiales aquellos que la Naturaleza nos prestó de forma desinteresada. Hojas, frutos, piedras y ramas dan vida a nuestras realidades, fantasías y sueños, haciéndonos comprender que el libro de la Madre Tierra es el texto más completo del saber. Cuidemos de ella, It´s right and necessary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario